Extremadura

Estaba preparando algo para comentar este tema pero he encontrado en el periódico HOY de Extremadura, algo que lo explica mejor de lo que yo pueda hacerlo. Leedlo, por favor.

"De vez en cuando, a algún simple le da por utilizar Extremadura como arma para conseguir mejor financiación y acaba metiéndose con nuestros trabajadores del campo. ¿Por qué demonios pensarán los políticos de Baleares y Cataluña que nuestros campesinos pasan el día en los bares? Hombre, es verdad que en Almendralejo y en muchos pueblos abren los cafés a las seis de la mañana para que los hombres del campo desayunen, pero luego no se quedan en el bar 'jartándose' de cazalla y zurrapa, sino que se van al campo hasta la noche.
Ante simplezas tan estúpidas, a veces hay que responder con exabruptos como el del diputado Miguel Ángel Morales, llamando payaso al simple. Pero más allá del insulto rotundo, que todo el mundo entiende, hay un problema de fondo que no acabamos de solucionar. Cuando Durán i Lleida en Barcelona o Miquel Ensenyat en Palma de Mallorca recurren a esa simpleza del extremeño ocioso, sentado en un bar esperando la subvención, es porque esa imagen funciona. La cuestión es adivinar por qué funciona.
Extremadura es la región española donde más arroz se cosecha, la que produce el 96% del tabaco en rama nacional, la primera productora de corcho, la primera de tomate, la primera de higo, soja y frambuesa, de carbón vegetal, de cereza, de fruta de hueso, la segunda productora nacional de olivo y derivados y de maíz, la cuarta de avena, la sexta de trigo, la séptima de cebada, líderes en uva... Conseguir todo eso desde la barra de un bar es un milagro de primera magnitud.
¡Y qué decir de la ganadería! Primera comunidad autónoma de España en cría de porcino extensivo y en producción de carne de cerdo ibérico, primera criadora de ovino y de reses bravas, tercera de bovino y de caprino y líderes en equino. ¡Caramba, y todo eso sin salir del bar! No me digan que no tenemos mérito.
Pero algo falla para que esa sea la realidad y, sin embargo, no se conozca. El español medio sabe que tenemos buen jamón, buena torta y cerezas muy ricas. Poco más. El maíz se asocia con el norte; el arroz, con Levante; el tomate, con Almería y la fruta de hueso, con Lérida. El turista visita nuestras ciudades monumentales y en la retina se lleva los secarrales que las rodean. Pero si, por azar, circulan por una rotonda llena de tomates espachurrados, se quedan muy sorprendidos. Cuando les explicas la razón ponen cara rara, como preguntándose: «¿Qué me estoy perdiendo?».
Sí, efectivamente, se están perdiendo la realidad agrícola de esta región. Si Extremadura es la gran desconocida, nuestros campesinos son los grandes injuriados por culpa de esa ignorancia. Quizás, en lugar de llamar payaso a Ensenyat, habría que enseñarle las cifras de nuestra agricultura, aunque me temo que a ese señor le dan lo mismo las razones y prefiere creer que seguimos en el tiempo de 'Los santos inocentes'.
Esa gran película, estrenada en 1984, ha sido vista solo en cines por más de tres millones de españoles y ha moldeado en el imaginario colectivo la figura del pobre extremeño al que es preciso subvencionar para que sobreviva. Un año antes, se estrenaba 'Bearn o la sala de las muñecas', una buena película sobre el mundo rural de Mallorca, también con sus pobres campesinos y sus señoritos, pero no tenía la fuerza de 'Los santos inocentes' ni llegó a tantos espectadores (477.000), aunque los payeses reciban las mismas subvenciones que los extremeños más un extra por la insularidad.
Este episodio del payaso y el payés ha demostrado una vez más que o cuentas tú tu historia o te la cuentan otros a su manera. Y a nosotros, ¡maldita sea!, nos cuesta mucho explicarnos."


Comentarios

  1. Buen artículo, buena realidad, excelente región Extremadura. Los políticos son los no realizan el trabajo bien, es decir, comunicar la realidad diaria de la región, se pierden en enfrentamientos vacuos entre ellos. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  2. Una tierra que dewcubri con sorpresa hace dos años, cuando te conoci en persona. Unas gentes que te recibian con la sencillez del pueblo y la honradez del que se lo trabaja dia a dia. pero teneis que apechugar con las mentiras de quienes quieren defender su egoismo insultando a los que tienen menos, como los ricos que creen que el pobre lo es por perro.
    Grande, paco, una vez mas, muy grande

    ResponderEliminar
  3. Saludos amigo Vivas y demás visitantes del blog.

    La ignorancia y el nacional-aldeanismo se curan viajando, viajando, viajando...hablando con la gente, emborrachándote con ellos, disfrutando de sus fiestas, impregnándote de sus paisajes, interesándote por su historia y admirando su pasado monumental. Es bien sencillo.
    Todo lo demás es tragarnos los tópicos que nos venden los sinvergüenzas de siempre; los mismos que en su puta vida han salido de su oficina y hablan DE OÍDAS. Los mismos paletos urbanitas que rigen nuestros destinos.

    Por suerte para mí, Extremadura la descubrí hace muchos, recorriendo sus pueblos y ciudades: Almendralejo, Zafra Mérida, Cáceres, Badajoz, Trujillo.
    En honor a la verdad debo decir que me encantó y me impresionó por el contraste con el norte.

    Cambiando de tema: vi por televisión el estropicio que produjeron los incendiarios criminales en la maravillosa Sierra de Gata cacereña, amparados en la desidia cómplice de nuestros políticos y jueces. .

    ¡¡¡Qué asco de país!!!
    Les vamos a dejar a nuestros nietos un erial salpicado de urbanizaciones, empotradas en un campo en el que habrá que buscar un árbol con el GPS, como si de una catedral gótica se tratase...


    ResponderEliminar
  4. Por cierto, como siempre, Serrat MAGISTRAL.

    ResponderEliminar
  5. Saludos a todos los que entráis en el blog y gracias por comentar. Yo creo que el sentido comun ha dejado de utilizarse en este pais. El "yo soy mejor que tú", se ha instaurado en esta tierra. Y no nos engañemos en todas partes cuecen habas. No hay que darle más vueltas al tema, Tanto perro hay en Extremadura como en Catalunya o Madrid. Lo que tenemos que tratar entre todos es de procurar que cada vez haya menos en todos los sitios. Gente buena, a montones en todos lados, pero chillan menos. Esa es la diferencia.

    ResponderEliminar
  6. Esta mañana he escuchado una entrevista al presidente de Extremadura. Ni siquiera se de que partido es(creo que socialista) pero me ha encantado al margen de sus ideas, y me acordaba de ti, he pensado si Paco lo esta oyendo parecera que le ha leido el blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres insultar, este no es tu blog. Gracias.

Entradas populares de este blog

Ya sólo me queda uno

¡Viva España!

Barcelonistas forofos