Ya no pueden engañarme.

¿Quien era el mejor?
Mi padre que era del  Athletic, habla con los Reyes Magos de Oriente y me traen una equipación  completa del Barça, botas, medias, pantalones y camiseta y encima un balón de los buenos. 

No sé, yo tendría siete u ocho años, o sea, que hace aproximadamente, que coño aproximadamente, hace exactamente cincuenta años.

Yo no sé por qué nos gustaba tanto el Barcelona a mis hermanos y a mí.

Por lo menos, de pequeño, yo no recuerdo escuchar los partidos por la radio, recuerdo que íbamos a la Plaza de San Juan, donde repartían folletos con los resultados de todos los partidos una vez había terminado la jornada. 

No sé si los daban o los vendían, mala memoria.

En fin, a lo que vamos, que información había poquita, lo que se oía continuamente era la grandeza del Madrid con sus cinco Copas de Europa seguidas y sus equipazos invencibles. El 99,9 por ciento de la gente era madridista.

Nosotros, lógicamente, no nos atrevíamos ni a rechistar, los hechos eran los hechos y teníamos asumido que la cosa era así, que no había otra. Como íbamos a hacerlo si todo era de oídas.

Y esto, aunque parezca mentira duró mucho tiempo, ya con edad de mozo de mili, lo máximo que podías escuchar era la radio, sin posibilidad de rebatir nada porque no veíamos nada. Lo que decía el de la radio es lo que era. Habían ganado tres cero y ya está.

Hay que tener en cuenta que cuando se empezó a retransmitir por televisión el fútbol, no todo el mundo estaba en condiciones de tener un aparato en casa y con el monopolio de la TVE, sin repeticiones y cosas de esas, veías el partido y lo que había comentado el que lo retransmitía era lo que quedaba para los restos. A ver quién era el guapo que decía lo contrario.

Poco a poco, la información es mayor, ya ves todos los partidos en la tele, y no hace mucho, si nos fijamos, que es cuando disponemos de una amplia información de la jornada y con posibilidad de visionarlo hasta más de una vez.

Hay que tener en cuenta que en el 2000 aún se “apagaban” zonas de España porque los clubes no querían perder espectadores en su estadio.

De todas formas, uno ya se preguntaba como el equipo ese de azulgrana, mi Barcelona, jugaba tan bien, tenia tantos buenos futbolistas y casi nunca era campeón.

Ya estábamos empezando a pensar que si ya que lo veíamos todo intentaban engañarnos, que no habrían hecho en las épocas de oscurantismo informativo. En fin, lo que quisieron.

Así que hasta ya mayorcito, no puedo discutir con conocimiento de causa y es cuando uno se da cuenta de la grandeza de este equipo y de cualquier otro que haya superado alguna vez al Real Madrid.

Desde que empecé a jugar al futbol, infantil, juvenil y después en tres equipos de categoría nacional, solo en uno de ellos tuve como compañero a un seguidor barcelonista, el resto, calculad el porcentaje, eran seguidores del Madrid.

Imaginaros en otros ámbitos cual era el resultado de los favoritismos por unos y otros.

Así que sin lugar a dudas, ganar la Liga en España, tiene el triple de valor que ganarla en cualquier otro país.

Aquí se  ha luchado, se lucha y esperemos que esto cambie, contra un equipo que ha contado con el apoyo de todos los medios que se han puesto a su alcance.

Ahora ya no nos pueden engañar, lo intentan, con reiteración, pero desde un tiempo a esta parte lo que ven mis ojitos no me lo quita nadie.

Habrán podido hacerlo en el pasado, no podemos demostrar nada, pero en el presente a mí que no me vengan con milongas. 

Que Di Stéfano era mejor que Kubala, no lo sé, que el Madrid era mejor siempre que los demás, quien sabe, pero ahora, desde hace un tiempo y mientras no cambie mucho esto, los merengues no son los mejores.

Que Cristiano no tiene ni comparación con Messi, no tengo la menor duda porque lo he visto con mis propios ojos.

Aunque repitan lo contrario una y otra vez.

Que enciendan a tope los altavoces para quien le interese creérselo.

Yo ya lo he visto con especial gustirrinin.

La historia ya no la escriben solo ellos.

Comentarios

  1. Hola tocayo Vivas,yo soy algo mas joven que tu y cuando era adolescente (recien empezaba la decada de los 80) recuerdo que solo daba un partido en la tele por semana de la liga española (la mitad de las veces era del mandril... toma ya). Recuerdo ver otros equipos practicar mejor futbol que ellos pero al final casi siempre se llevaba el gato al agua el mismo equipo blanco de marras... ya me daban grima y no solo era por yo ser cule pues entonces aun apenas era antimadridista. Yo desconfiaba y andaba con la mosca detras de la oreja,en gran parte porque mi padre que es azulgrana tambien de toda la vida ya me avisaba como se las gastaban los del equipo del gobierno/regimen (como el le llamaba) De unos años para aca y con internet,solo no se informa quien no quiere y ahi me di de cuenta sin ninguna duda que el Real Pudrit es el club mas ladron y mas tramposo de la historia,mi padre bien tenia razon y ademas se quedaba corto pues entonces la informacion era mucho mas restringida. Cada dia que pasa soy mas antimadridista... me dan asco. Si pierden o empatan siempre buscan excusas,los rivales segun ellos nunca los superan limpiamente... donde esta el supuesto señorio? ademas de ladrones y tramposos son hipocritas y cinicos,no me extraña que cada vez mas gente los deteste.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo. Son los seguidores los que más detesto. Si ganan son la hostia, si pierden siempre tiene alguien la culpa. De los nuestros también los hay así, pero menos. Los madridistas son únicos en el mundo. ¿Te has enterao porqué CR/ no ha ganado ya 5 balones de oro?

      Eliminar
  2. Si,ya descubrieron una nueva conspiracion...

    EL BLATTERNATO !!!

    Que previsibles son... ja ja ja ja ja ja !!! :-)..

    ResponderEliminar
  3. Como de costumbre, mi amigo Paco Vivas pone el dedo en la llaga y nos hace recordar aquellos tiempos. Cuando el Barça de baloncesto llegaba a una final europea y nos daban el amistoso del Madrid, cuando el Barça jugaba la recopa con un Milan o similar y nos daban el RM contra unos de Chipre, y las pocas veces que ganabamos la liga, ese año ya no daban el Bara con los de Chipre, daban al RM en la Uefa.
    Años de Gurucetas, de Mendiviles descontando 10 minutos, de falta de la mas elemental etica y sin el menor rubor. El aire de las calles no era limpio, olia a miedo y todos sabiamos que era como una comedia en la que tenia que ganar el de siempre.
    Grande Paco.

    ResponderEliminar
  4. Paco Más claro el agua... te podría contar un día, como se veía en la distancia la cosa, que encima muchas veces te enterabas menos aún, y otras tenías información que no cuadraba con la "oficial" y no entendías el porque...

    eran tiempos, en que uno era joven y no tenía la mente tan sucia y mal pensada como ahora, pero mira por donde así me he vuelto...jajaja

    y parte de la culpa, es de esto que comentas.... realmente es abusurdo

    Por si te sirve de consuelo, ayer si que me parecio que el Barsa jugo de puta pena!!! tanto que ni crónica me apetecio hacer, me fui por otras veredas...

    saludos mi estimado..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no te lo creas amigo, yo sé una jartá de futbol. Y jugaba que te cagas a esto. Esperemos que cambie esto, no vaya a ser que nos convirtamos en lo que nunca hemos querido ser. Ganadores pero sin quedar en la memoria de todos.

      Eliminar
    2. Jamás lo he puesto en duda caballero, solo dudo de tus bajas pasiones y dotes apreciativos, que últimamente los veo muy pesimistas....

      Pero oye, cada uno con sus opiniones, a mi lo de adivinar y predecir se me da fatal, prefiero juzgar a toro pasado, y con mesura. Que se lo complicado que es competir y lograr cosas como las que hacen estos chicos...

      saludos che..

      Eliminar
  5. Yo siempre digo que internet y la democracia son los peores enemigos del Madrid.
    Ellos siguen actuando igual que con el NODO, pero son tan torpes que no se dan cuenta que hoy día lo vemos todo y no sólo lo que ellos quieren.

    Aún así me parece lamentable que los medios más neutrales o los medios catalanes no hagan más videos recopilatorios dejándolos con el culo al aire.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor, así es. Algo hay por ahí que no nos cuadra. ¿Qué será?

      Eliminar
  6. Ésa sensación la hemos tenido muchos. Mi hermano y yo pasamos horas y horas escuchando a a estos tristes personajes en una época en la que sólo unos escasos afortunados disponían de los medios suficientes para contrastar la veracidad de la palabra. En mi caso concreto, cada vez que ahora veo o escucho a Enrique Ortego, muevo la cabeza y pienso "La madre que lo... Y el tío parecía objetivo." La realidad es que te contaba lo que quería contarte. La mayoría de nosotros jamás íbamos a poder averiguar si aquel Anderlecht era un equipo tan temible y poderoso que dejaba al Brasil de los 70 a la altura del betún.

    Por cierto, una época en la que el Pedro Pablo Parrado de antaño, hoy parecía una hermanita de la caridad. Él sí que fue un adelantado a su tiempo. Jamás llegué a pensar que su estilo a lo "pronto" llegara a instaurarse entre los medios deportivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no sabes lo espabilada que es la gente. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  7. Paco:
    En la España del "pensamiento único" existía la censura y, por tanto, la información que llegaba a la "masa", en gran medida analfabeta (aunque no por ello más ignorante que ahora, por cierto) era sesgada, manipulada y dosificada.
    En este contexto, el fútbol jugó un papel anestésico y distractor. Le vino de perlas al régimen porque la gente canalizó su frustración y sus miserias hacia un espectáculo que les hacía olvidarse de las calamidades diarias. Franco lo vio pronto. De ahí su afán por buscar un "banderín de enganche" que aglutinase a la inmensa mayoría de su pueblo tras un "símbolo patrio". Aquí es donde le Madrid entra en escena para encarnar esta "idea".
    Evidentemente, la realidad no llegaba al pueblo. Este sólo podía informarse a través de la Radio y del NO-DO, cuando asistía al cine (el otro canal de "evasión" popular, por antonomasia).
    Por tanto, slo que sucedía ¡realmente en un campo de fútbol, sólo lo sabían los asistentes al partido. El resto del país hablaba de oídas, tras haberse "informado" por medio de los "canales oficiales".
    Ya sabemos que todos los regímenes totalitarios consideran a sus pueblos poco menos que CHUSMA ignorante y voluble, y por lo tanto, fácilmente manipulable..
    De ahí que los mensaje (interesados) que la censura permitía emitir a "los medios" existentes (instalados en el "pensamiento único", sin voces disidentes) cumplían a rajatabla los principios básicos de la propaganda, enunciados por Goebbels, ministro del régimen "amigo" nazi :

    “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”(...)“La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto, sin fisuras ni dudas”.

    Afortunadamente, hoy en día, la Red ha abierto la posibilidad de juzgar por nosotros mismos.
    Sin embargo, parece que en España algunos no se han enterado de que la época de los "partes oficiales" hace años que pasó. No cejan en su empeño por recuperar el "manual de estilo" del pasado para manipular, distorsionar y tergiversar la REALIDAD y seguir adoctrinando masas borreguiles que les siguen ciegas, sordas y mudas, diciendo a todo AMEN.
    La gente es muy libre de dejarse manipular.
    Allá ellos.

    "Que un ciego siga a otro ciego es malo, pero peor es que un ciego siga al que le ha cegado".
    (Lemony Snicket)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, tu exposición de los hechos son geniales. Todavía hay algunos que creen que somos tontos. Gracias por participar.

      Eliminar
  8. El mandril sigue ganando partidos y simpatias... quien no llora no mama. Ayer dos penaltis inventados (que novedad) y un gol de rebote para CR... bota de oro a la carta,vamos.

    Buenos dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que están preparando no la bota sino el balón de oro que no se te olvide.

      Eliminar

  9. Como Portugal se quede fuera del Mundial, el año deportivo habrá sido "glorioso" para Cristiano Ronaldo. El balance en BLANCO, sin ningún título en un año,es una carta de presentación cojonuda para "exigir" la concesión del Balón de Oro.
    Nadie habla de este tema porque existe verdadero pánico (en Portugal y en Madrid) a una posible eliminación a manos de la Suecia de Ibra en la Repesca.
    Lo de Blatter les ha venido como anillo al dedo como maniobra de distracción y justificación futura si las cosas se tuercen. Si la selección lusa cae, se apresurarán a sacar a la luz "Conspiraciones secretas" urdidas por la FIFA, La UEFA, el FBI, UNICEF, RENFE, Cáritas , Médicos sin Fronteras y Mortadelo & Filemón.
    Cristiano está muy nerviooossssssoooo porque sabe que se está jugando la última oportunidad (por edad) de brillar en un Campeonato Internacional. Hasta hoy, sus participaciones han pasado con más pena que gloria. Si no pudiera ir, se pondría muuuuy triiiissssteeeee.........

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos,

    yo si viví los Celta - Madrid en directo ya en los años 70 y puedo asegurar que los blancos sólo eran superiores a los nuestros 1 ó 2 de cada 10 partidos.

    En el resto estaban los de negro para hacer lo mismo que hacen ahora, descontar hasta 10 minutos hasta que empataban o ganaban, inventar penaltis como el de Elche, etc.

    El equipo blanco tenía tipos sucios, como Pepe o Ramos hoy en día, recuerdo a un tal Benito que tenía licencia para todo. Por supuesto nunca vi una expulsión de un madridista en esos partidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres insultar, este no es tu blog. Gracias.

Entradas populares de este blog

Ya sólo me queda uno

¡Viva España!

Barcelonistas forofos