Otra vez el clásico...


Otro año más llega el clásico de los clásicos en España, por cierto, y uno de los pocos que quedan por disputar porque la independencia de Catalunya no tiene marcha atrás posible.

Mientras tanto y visto lo que hasta ahora se ha jugado de esta temporada por ambos equipos y las sensaciones que a mi particularmente me han dejado unos y otros, os voy a dar mi opinión de lo que puede pasar el sábado.

El Barça, hay que reconocerlo, aunque gane y lleve una marcha de invicto en la Liga y en la Champions, no se parece en nada al Barça de años atrás.

Los jugadores que otrora nos entusiasmaban con su juego (el resultado es lo de menos), ya han desaparecido. Alves, Piqué, Xavi, Iniesta, Messi, que era la columna vertebral blaugrana ya no está para muchos trotes que digamos.

Xavi ya no puede con el ritmo de los partidos, Iniesta está en una baja forma alarmante, Alves y Piqué son verdaderas sombras de lo que fueron, normal lo de Alves, raro lo de Piqué, joven todavía para estar en esa situación tan penosa. 

Y por fin Leo Messi, el mejor futbolista que haya parido nadie, no está a gusto. O parece que está buscando otras cosas en lugar de darlo todo por el club. Creo que el Mundial le está mediatizando mucho en su comportamiento y quiere reservar fuerzas para esa cita. Es mi opinión.

En definitiva, poco Barça para medirse a un Madrid, que aunque esté flojo jugando, siempre tiene esos factores que le hacen casi casi invencible. Además con los jugadores que tiene, en cualquier momento pueden ponerse a funcionar y entonces es cuando los catalanes se pueden poner a rezar.

La velocidad de Cristiano, Di Maria y Bale, que en la época de Guardiola ni nos afectaba porque el dueño del balón era siempre el Barcelona, y raramente se perdía, ahora, con las tortugas de la defensa y la poca seguridad de los otrora infalibles en el pase, con simplemente realizar una presión mínima será suficiente para plantarse solos ante Valdés, que por cierto y como casi siempre no será el que nos evite la derrota ante el Madrid, sino que al contrario alguna cantada pegará para facilitar la derrota. (Sigo pensando que se debería haber dejado en la grada si no se quería ir, y que además me descojono cuando oigo decir que juega bien con los pies).

Ahora mismo nos sobra como estamos, para jugar contra equipos menores que no tienen capacidad para contragolpear con eficacia, pero contra equipos con futbolistas de calidad, estos contragolpes se convierten en goles, que no podrán ser compensados ante defensas ya infranqueables para el equipo.

Así, que imaginaros al Madrid metido atrás con trivote o lo que haga falta y a la primera, balón a seguir, con dos o tres balas unos, y con cuatro tortugas los otros. No una vez como pasaba antes, sino unas cuantas que con la pegada (palabra copiada de los medios blancos) será suficiente para vencer.

Quien no quiera ver esto es que no sabe de que va  el futbol, o es lo demasiado forofo para no ver que esto se ha acabado para siempre. No hay nadie como Guardiola que se atreva a traer savia nueva al equipo y ponerlas a jugar y en cuanto nos enfrentemos a equipos poderosos se multiplicaran nuestras carencias.

No vale para nada un futbolista como Neymar, que lo máximo que hace es cuatro regates sin ninguna finalidad en el área. No tiene ni gol ni personalidad propia para intentar hacer lo que hacia en Brasil, ahora ve a Messi cerca y se caga vivo, no teniendo otra opción que intentar pasársela. Vamos, que no tiene el desparpajo suficiente para ejecutar lo que piensa.

El Messi está a lo suyo, yo creo que hasta lesionado, y el resto de los no nombrados, no tienen ni tan siquiera categoría para jugar a este nivel.

Solo nos salvaría jugar como juegan ellos. Esperar sin dejar espacios y a ver si cae la breva y los cogemos en un descuido, si no, empate y a tres puntos todavía. Ya no podemos, ni debemos jugar al máximo de posesión e intentando derribar las murallas. Que salgan ellos, y si no, pues nada, todos tranquilitos sin arriesgar lo más mínimo.

Pero para cambiar, tendríamos que darnos cuenta de que en ciertos partidos tenemos que desaparecer como tiki-taka y además, un entrenador con la suficiente categoría para saberlo, y este me parece a mí que anda flojito de cuestiones tácticas...

En fin, preparados para un lunes de pasión ...........

Comentarios

  1. Vivas, ojalá te tragues este miserable post al finalizar el partido. Es imposible jugar al 100% de rendimiento todos los partidos. Es imposible ofrecer espectáculo siempre. Ves el fútbol por un embudo y hablas de forofos. Si gana el Barça de manera convincente y con merecimiento deberías enterrarte vivo por haber escupido veneno y suciedad antes del partido. No descartes una goleada para el Barça. Existe otra opción: lo que has escrito NO te lo crees ni borracho. Entonces serías un cínico de órdago. Repito: te vas a tener que tragar el post. No te imaginas lo que me voy a reír. PAYASO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, un insultador que sale cuando se habla de lo que a él no le gusta. Te voy a dejar aquí, para que se vea que hay muchos barcelonistas que son exactamente iguales que los seguidores del Mandril. Te aseguro que no me gustaría más que equivocarme, pero no para el sábado sino para toda la temporada.
      Ten en cuenta que no insulta quien quiere, sino quien puede. Que te vaya bien.

      Eliminar
    2. Hombre, vamos a ver...

      Yo no estoy para nada de acuerdo con el post de Paquito, que últimamente lo veo muy pesimista y demasiado mediatizado, algo que le aleja de la realidad del fútbol....Y eso que de esto sabe un rato, igual es que esta enamorado, no lo sé...xd

      Pero, amigo txetxo7 has meado fuera del tiesto, pero bien lejos y bien meado... nadie te da derecho a semajante comentario, solamente por no coincidir en la opinión. Lo lamento, pero cojeas de esa pierna, eres demasiado vehemente y castigador, cuando los demás no coinciden con tú forma de ver las cosas, dicho esto desde el maximo respeto.

      Si te viniesen con insultos, o fuera un troll de esos que llegan a fastidiar, lo entendería, a mi me pasa, pero por expresar libremete su opinión y en su blog, pues me parece que te has equivocado de pe a pa..... lo lamento...


      saludos y un abrazo para los dos...

      Eliminar
    3. Hombre, enamorado lo he estado toda la vida, desde que conocí a mi mujer, pero esto no tiene nada que ver con lo que expongo según tú muy pesimista. Amigo, te lo vengo diciendo aquí y en tu blog, no hay nadie que se dé cuenta de que la epoca del tiqui taca, se ha acabado. Se lo conocen todos y con las murallas que nos ponen dia si y dia también sea el equipo que sea hay que cambiar. Ten en cuenta que en cuanto pongan el autobús y "arreglen" un poquito el campo, el sistema se torna muy, pero muy difícil de realizar, y tenemos equipo de sobra para cambiar, pero solo cuando unos recuperen la forma y otros salgan del equipo por savia nueva. Si no hacemos esto, estamos perdidos. Un abrazo.

      Eliminar
    4. El problema paquito, es que eso pasa con todos los sistemas.. o te crees que es al unico al que puedes ponerle antidotos? es absurdo...

      O que planteas, cambiarlo todos los años, para que no te pillen??...

      No macho, lo que hay que hacer es hacer lo mismo, pero hacerlo mejor... poner variantes, innovar dentro de tú propia idea....

      para mi, esa es la via.... eso de romper algo que funciona no me entra en la cabeza... pero oye, igual es que soy un optimista..=) =)

      Hombre lo de enamorado, es que quedaba mejor que te dijese que te estbas dedicando a la bebida (como broma, claro) xd xd

      Eliminar
    5. Pero si lo que digo no es que el sistema sea malo. Lo que digo es que los futbolistas del Barça no están ahora mismo para ejecutarlo correctamente. ¿Tú te acuerdas de los pases de Xavi, de los robos de balón en el centro del campo, de las virguerias de Iniesta ante la defensa más cerrada, de Alves defendiendo y centrando en el area contraria, de Piqué cortando y jugando desde atrás, de Messi robando balones en su área y metiendo gol en la misma jugada ? ¿Ves eso ahora? ¿Ves posibilidades de hacerlo? ¿Has visto a otro equipo hacerlo alguna vez? Pues eso tío, que hay cosas que solo se pueden hacer con futbolistas especiales en momentos especiales.

      Eliminar
  2. Joder como está el patio.
    Con lo bonito que es ver las cosas diferentes y respetarse.

    Pues Paco yo estoy contigo. Creo que lo has explicado muy bien.
    A mi me parece que el tiki-taka hace ya dos años que no funciona y que está caducado.

    Hace ya tiempo que no creamos ni ocasiones contra los equipos fuertes que se encierran y se ha convertido en un aburri-taka.

    Claro que el Barça es capaz de hacer un buen partido y sorprendernos, como pasó con el Milán el años pasado, pero aún así no sería más que flor de un día.
    Con este equipo y jugando así no da para ganar la Champions.

    Ojalá que evolucionen de una vez y empecemos a ver variantes que nos hagan más fuertes.

    Yo propongo jugar arriba con Iniesta en la izquierda, Neymar de 9 y Messi por la derecha.
    Adriano y Valdés me dan un miedo enorme, son una bendición para el Madrid.

    Atrás pondría a Montoya, Piqué, Bartra y Puyol de lateral

    En el centro a Busquets, Masche y Cesc

    Creo que si hay equipo para ser más fuertes si nos dejamos de tanto rollo de posesión que ya pasó de moda y jugamos según lo que interese en función del partido.

    Saludos, crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, lo que pasa es que de tanto colgar fotos de chicas en bragas, te has distraido.... es lo que tiene dejar de lado el furbol... y dedicarse a las mujeres, que pierdes el norte...xdxdxdxd

      pero la verdad, es que yo creo que tu te quedaste anclado en los 80 de ahi tu pesimismo.......jajaja

      saludos

      Eliminar
    2. Eso también es una verdad como un templo.. lo de las bragas.... lo de que es un antiguo, a ver si eres capaz de decírselo a la cara.... :>)

      Eliminar
    3. Paco, como que no? tu lo sujetas bien, y yo le digo lo que quieras...juas juas....=)

      Eliminar
  3. Miguel Angel, es muy sencillo hablar y respetar la opinión de los demás. Aquí lo único que se prueba es que los forofos, sean del equipo que sean, insultan, pero no ven lo que no les gusta ver. En fin,,,

    ResponderEliminar
  4. Volvamos a los tiempos de Zaldua, Zabalza, Marti Filosia etc y asi os divertis de nuevo, no me estraña que con gente como vosotros no se pueda disfrutar. Yo alucino, si el Barça esta tan penoso ¿como esta el Madrid, que tanto miedo os da? El desprestigio que has hecho de algunos jugadores Paco, te lo tienes que hacer mirar, si no quieres pasar a ser parte de mi blog El Latigo de los Mediocres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Madrid no me da miedo ninguno, el que me da miedo es el Barça. Yo no desprestigio a nadie, digo lo que veo un domingo si y otro también. Y ahora estoy viendo la clase de seguidores que tiene mi equipo.

      Eliminar
    2. Pues para no darte miedo ninguno lo has disimulado bastante bien, te he leído en periodistas anónimos y no me he dado cuenta que eras del Barça hasta que he leído el párrafo 9, asi que ya veras tu. En los primeros 8 párrafos sueltas tanta peste sobre el Barça, y hablas tan bien de la velocidad y la calidad de plantilla del Madrid que juro por mi madre haber pensado que eras otro Kamikaze de la caverna madrileña. Ojo creo que aciertas en muchas de las cosas que analizas, pero no estoy de acuerdo contigo en las formas de exponerlo. Tu artículo aunque acertado, está embebido de un pesimismo extremo. Esa es mi opinión. Saludos crack.

      Eliminar
  5. Hola amigos, yo no soy culé pero he disfrutado mucho con el juego del Barsa sobre todo entre el 2008 y el 2011, a partir del 2012 cada vez disfruto menos del juego del equipo y estoy de acuerdo con todo lo que ha escrito Paco Vivas en el artículo.

    Algunos jugadores no son ni la sombra de lo que fueron, y tiene pinta de que no lo van a volver a ser. En mi humilde opinión, creo que la plantilla necesita una renovación para seguir siendo un equipo puntero desde el 2012.

    Y se pueden expresar las opiniones sin insultar a nadie.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo sigo diciendo que Paco lo ha clavao.
    Es cierto que muchos culés somos pesimistas por lo que llevamos tragado de muchos años atrás, pero también es cierto que no hay más ciego que el que no quiere ver.

    Es la típica situación en la que el enfermo no quiere admitir su enfermedad y así nunca se cura.

    ¿Escuchasteis las declaraciones de los jugadores tras el partido de Osasuna y Milán?
    ¿Escuchasteis a Xavi, líder del vestuario, analizar la debacle contra el Bayern?

    Siguen diciendo que tuvieron más posesión y que jugaron bien. Increíble.
    Te clavan un 7 a 0 y empatas casi sin llegar ni a puerta en dos partidos contra equipos muy inferiores y resulta que hemos de aplaudir que tengamos más posesión. Pues no.

    Me parece muy bien la posesión si hacemos ocasiones y un juego atractivo como antes del 2012, pero me da igual la posesión si hacemos lo de ahora, es decir, aburrir a las amapolas y no entrar ni en el área.

    Cristiano contra el Levante chuta en el descuento y le da en el culo al del Levante y los 3 puntos para Madrid.
    El Barça contra Osasuna o Milán va empatado y se dedica a pasársela en el centro del campo y no llegar ni al área. Contra Osasuna en la última jugada del descuento Iniesta la pasa de tacón dentro del área y bola perdida.
    Las florituras cuando se va ganando, señores.

    El fútbol no es sólo posesión y nadie dice que la filosofía sea mala, sólo decimos que la filosofía ya no funciona y que hay que evolucionar. La vida es evolución.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, lamentable los culés que no admitís otras opiniones a la vuestra y recurrís a insultos y descalificaciones en casas ajenas.

    Gran Weed, estoy de acuerdo contigo en que las bragas me nublan, jajajaja, y en que soy el típico culé pesimista, pero joer es que tu eres muy optimista, pero ojalá aciertes, che.

    Yo creo que tu análisis y el mío o el de Paco están muy cercanos. En realidad, estamos diciendo lo mismo, que este sistema hay que evolucionarlo.
    Pero es que llevamos dos años ya y no hay manera que evolucione y algunos expresamos esa impotencia de forma más acalorada.

    Espero que no tenga que pasar como con Laporta o como con Cruyff, 2 temporadas en blanco haciendo el ridículo para que nos demos cuenta que esto no funciona.

    Tenemos al mejor jugador de la historia y tengo la sensación que lo estamos desperdiciando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que haya que hacer algunos cambios, pero sin desprestigiar de forma absurda a jugadores que nos han hecho tan felices. Y decir que Neymar solo hace dos regates y para de contar. Os esta absorviendo los sexos Punto Pelota- Pique, si necesita un descanso. Pero comparar a Montoya con Alves ¿donde vamos a parar? Lo dicho Rife, De la cruz, Zaldua etc en esos tiempos eramos mas felices-

      Eliminar
    2. Sadurni: Rifé, Gallego, Eladio, Torres, Zabalza, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial. Estos tambien jugaron y de puta madre al futbol.

      Eliminar
    3. Por cierto, yo no estoy desprestigiando a nadie. A ver si aprendemos a leer.

      Eliminar
  8. Raul.

    Pues tampoco te falta razón, la verdad.

    Quizás el problema es que venimos de una época de excelencia y ahora exigimos demasiado.

    No lo se, pero no puedo evitar sentir que tenemos o teníamos al mejor equipo de la historia y al mejor jugador de la historia y hemos regalado títulos que deberíamos haber ganado de no ser tan cabezotas y querer repetir lo que todos ya sabían y no buscar alternativas.

    Lo que si es evidente es que para nada estos jugadores se merecen insultos ni ser excesivamente duro con ellos porque han conseguido cambiar la tortilla y a pesar de seguir con los robos de la mafia han conseguido la supremacía española.

    Pero tampoco creo que Paco haya faltado al respeto a ninguno, sólo expresa su opinión.

    Saludos a todos y calma que todos queremos lo mismo, que gane el Barça.

    ResponderEliminar
  9. Todos tenéis un punto de razón, aunque creo que muchos pecáis de pesimistas.
    Que a nadie se le olvide que ESTAMOS EN OCTUBRE.
    El "bacalao" se corta en mayo-abril. Ahí es dónde habrá que hacer análisis profundos del "modelo". Hacerlo ahora, con jugadores fuera de forma y faltos de ritmo, no es muy lógico.
    En toda "empresa" los balances se hacen al final sobre hechos consumados, no sobre hechos futuribles.
    Como todo en la vida, hace falta "distancia" para poder hacer un análisis "real" del problema, desprovisto, en la medida de lo posible, de "apasionamiento".

    Yo creo que todo se reduce a un problema: los jugadores (algunos) HAN ENVEJECIDO, el "sistema" NO. Los sistemas NO ENVEJECEN, se adaptan al momento en función de los jugadores de que se dispone. Es perfectamente aplicable, siempre que se tenga el valor suficiente para retirar a las "vacas" sagradas"(con rendimiento bajísimo) y meter "sangre fresca", con mente "despejada", sin "apalancar", con "hambre" y físico a punto.
    No es bueno vivir de recuerdos ni de las rentas porque te expones a que un "golpe" te devuelva a la cruda realidad.
    El problema tiene solución si al entrenador se encuentra con el respaldo suficiente cuando tenga que tomar decisiones "políticamente incorrectas" como sentar a algún "peso pesado". Si le "desautorizan", acabaremos con un vestuario convertido en un polvorín y en manos de gente que lo único que pretende es perpetuarse en las alineaciones, independientemente de su estado de forma. Eso no debe haber club que lo permita.

    La transición hay que hacerla YA, sin traumas, pero YA. (hay mimbres suficientes). No tiene que suponer un drama traspasar a jugadores que ya lo han dado todo por el club (o no se han adaptado). Lo que no tiene sentido es esperar a que "se arrastren" como una sombra por esos campos de Dios y tengan un ocaso futbolístico patético.
    Al club no le tiene que temblar la mano a la hora de aligerar "lastre".
    Cuando se fueron Ronaldinho y Deco parecía que el "fútbol virtuoso" tocaba a su fin y el mundo se nos caía encima...y ya vimos lo que vino después.

    ResponderEliminar
  10. Paco: se te ha olvidado meter en esa alineación a mi paisano Juan Carlos Pérez, (capitán del equipo cuando llegó Cruyff), recientemente fallecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Me gustaba muchísimo también. Un lapsus.

      Eliminar
  11. Hola Paco: vengo conlas orejas gachas :):) pero te lei en periodistas y me quede sorprendido por las reacciones furibundas. Hasta Carlos dZ lo comento en el suyo.
    No estoy de acuerdo en la dureza del post, es excesivo, pero tiene esa parte de verdad que los que ya no cumplimos los 50 comprendemos y hasta compartimos.
    A toro pasado no has acertado pero tal y como se planteaba unos dias antes y sin saber que iban a salir cagaditos al campo, no ibas desencaminado.
    Eres un crack, aciertes o te equivoques.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeeno, te perdono, pero que no vuelva a suceder. Sabes que tus opiniones las necesito, casi como Ronaldo las sotanas. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si quieres insultar, este no es tu blog. Gracias.

Entradas populares de este blog

Ya sólo me queda uno

¡Viva España!

Barcelonistas forofos